El grupo de hackers y ciberactivistas Anonymous ha estado lanzando una serie de ataques informáticos a sitios brasileños en el marco de su “Operación Hacking Cup”, una campaña para protestar contra las inversiones realizadas para alojar el Mundial FIFA 2014 en Brasil, que consideran un despilfarro de dinero considerando las necesidades de los ciudadanos.
Las protestas en Internet consisten en lanzar ataques de negación de servicio y alterar sitios web gubernamentales y afiliados a la organización del Mundial, y apoyar las demostraciones públicas que otros activistas han estado haciendo en el mundo real.
Se cree que la última víctima de los atacantes de Anonymous es la Policía Federal de Brasil, que sufrió una intrusión informática que reveló los nombres de usuario y contraseñas para acceder a los servidores internos del Departamento. Además, dijeron que habían conseguido información sobre sus operaciones y correos electrónicos privados. Los cibercriminales se atribuyeron el ataque en sus cuentas de Facebook y Twitter y filtraron los datos de acceso a los servidores, pero todavía no se ha confirmado si la información publicada es real.
El grupo dice que ha realizado más de 100 ataques desde el inicio del Mundial. Entre sus blancos se encuentra el Sistema de Inteligencia brasileño, el Departamento de Justicia de Brasil, la Policía Militar de Sao Paulo, la Confederación Brasileña de Futbol y compañías como Hyundai Brasil y el Banco de Brasil. “Algunos de los ataques son superficiales y casi no tuvieron ningún efecto, pero la mayoría otorgó acceso a todo el contenido de servidores gubernamentales”, explicó un portavoz de Anonymous que se hace llamar “AnonBRNews”.
Anonymous también ha amenazado a los principales patrocinadores del Mundial, como Adidas, McDonalds, Budweiser, Sony, Coca Cola y Visa, pero hasta ahora sólo se ha visto ataques a sitios brasileños.
“No queremos que las injusticias cometidas por la FIFA, sus patrocinadores y los gobiernos se perpetúen”, explicó AnonBRNews, haciendo referencia a criticas similares que surgieron durante el Mundial Sudáfrica 2010. “Los ataques contra los sitios web tienen varios propósitos: conseguir información privada, concientizar al público de la situación, demostrar nuestro poder y dejar claro que ‘siempre estamos vigilando’, y hasta causar daños financieros. El hacktivismo permite alcanzar todas esas metas”.
Saludos.
Lexer Pars.
No hay comentarios:
Publicar un comentario